jueves, 8 de enero de 2009

La psicología y el trading

No sé si os habéis enterado del suicidio de uno de los hombres más ricos de Alemania a causa de la bolsa. El ejemplo es triste pero describe hasta que punto la bolsa es psicología. Desde tiempos inmemoriales la codicia, el miedo y en el fondo los sentimientos del hombre han permanecido constantes sin que hayan sido modificados por la evolución. El señor al que nos referimos estaba poseído por la avaricia y creía que estaba totalmente en el camino acertado para saciarla, personalmente creo que una señal de salud de un trader es que tenga bien delimitadas las zonas hasta donde está dispuesto a perder. Este pobre señor no tuvo freno y apareció otro de nuestros amigos en la vida "el miedo" que le llevo a suicidarse en un momento de desesperación. La bolsa es como el póker una partida entre alcistas y bajistas. Los alcistan se envalentonan con buenos resultados económicos y tienen miedo cuando hay crisis, a los bajistas les pasa lo contrario. Aunque mi sistema se basa en ondas de Elliott, tengo muy bien en cuenta "la psicología del mercado" y me sirve de ayuda para identificar zonas de giro u objetivos de caída o subida. El asunto es poder cuantificar las emociones del hombre en forma de ecuaciones o parámetros que sean repetitivos en el tiempo. Esto te ayudará mucho en la operativa y otra parte no menos importante es que te lo apliques a ti mismo. Controlar el miedo, saber donde hay que parar, ser osado cuando hay que serlo son aspectos que tiene que interiorizar cualquier trader. Yo cuando empecé a leer que el trading era psicología no me lo creía realmente. Ahora creo que un trader para ser buen trader tiene que llegar al estadio donde empiece a preocuparse por la psicología propia y de los demás.

0 comentarios: